El pasado viernes se clausuró el Curso Introducción a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que participaron 25 personas integrantes de ONGD e interesadas por la cooperación para el desarrollo. El curso, organizado por el Ayuntamiento de Camargo y la Cátedra COIBA, ofreció una visión general y actualizada de la cooperación, al mismo tiempo que proporcionó herramientas metodológicas para la promoción del Desarrollo Humano y Sostenible.
El equipo de la COIBA se encargó de la docencia de las clases. Sergio Tezanos y Aitor Martínez disertaron sobre el sistema de cooperación internacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Laura del Pino y Belinda Sierra analizaron los agentes, instrumentos y modalidades de cooperación para el desarrollo; Mercedes Arias y Janet Aguirre impartieron un taller sobre la gestión del ciclo del proyecto; y Alexandra Gutiérrez se centró en la importancia de la Educación para el Desarrollo como medio para construir una ciudadanía crítica.
Durante la última sesión, la gerente del Fondo Cantabria Coopera, Aisha Al-Said, explicó las funciones del mismo y, posteriormente, se realizó una mesa redonda sobre las experiencias y desafíos de la cooperación para el desarrollo desde Cantabria. Dicha mesa reunió a representantes de los diferentes agentes que trabajan en este ámbito en la comunidad, Gobierno, municipios, universidad y organizaciones sociales. Así, estuvieron presentes el director general de Cooperación al Desarrollo, Alberto García-Cerviño, el alcalde de Camargo, Ángel Duque, el director de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, Rafael Domínguez, el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, José Carlos Ceballos, y edil de Cooperación, Ana Haya.
Galería de fotos:
|