En un periodo en el que se ha registrado un aumento en el volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española sin precedentes, crece también la preocupación por asegurar su calidad y eficiencia en la reducción de la pobreza. El pasado mes de diciembre los partidos presentes en el Parlamento español suscribieron un pacto para garantizar que España cumplirá con el objetivo de elevar el volumen de la AOD al 0,7 % del PIB, de acuerdo a los compromisos asumidos en el Consenso de Monterrey.
Ante este panorama y en el marco del Foro Complutense, la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE) organizó el pasado miércoles 23 de enero una jornada de debate, en la cual representantes de la administración pública, las ONGD, la academia, el sector privado y cooperantes sobre terreno dialogaron sobre los desafíos que enfrenta el sistema de cooperación ante la nueva legislatura.
José María Larrú, profesor de economía de la Universidad CEU San Pablo, Milagros Hernando, directora general de Políticas de Desarrollo del MAEC y Juan Manuel Toledano, consultor del IUDC abordaron el tema de la planificación y evaluación en la cooperación española. Anna Ayuso, de Fundación CIDOB, Rafael Domínguez, director de COIBA y Manuel García Solaz, ex coordinador de las OTC de Perú y Ecuador debatieron sobre la coordinación de actores en la cooperación española. Marta Arias de Intermón Oxfam, Manuel Iglesia-Caruncho, comisionado para la reforma de la AECI y Fernando Varela, de EPTISA, analizaron las instituciones de la cooperación. La jornada se cerró con la intervención de José Antonio Alonso, director del ICEI y presidente de ACADE, Eduardo Sánchez, vicepresidente de la CONGDE, Ignacio Soleto, director del CeALCI de la Fundación Caroliona, Percival Manglano director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid y David del Campo, director del gabinete de la SECI, que debatieron sobre el tema de en qué invertir el aumento de la ayuda.
|